martes, 4 de marzo de 2008

Sueño de Fuga

Durante los pocos años que llevo dando clases he utilizado las películas como una herramienta de enseñanza y cada vez aprendo una manera para perfeccionar esta forma de trabajo. La manera en la que lo hago es pidiéndole a mis alumnos que vean cierta película para comentarla en clase y posteriormente hacer un trabajo.
En esta ocasión les pedí que vieran "Sueño de Fuga", una película sobre la vida de un banquero que es acusado injustamente de haber matado a su esposa por lo que es llevado a la carcel. En lo particular es una de mis películas favoritas, y me gusta mucho utilizarla para analizar el tema de los valores. Aunque al principio es algo lenta, conforme avanza te va mostrando una trama que se hace interesante y que con mis alumnos me ha resultado muy bien.
Los martes tengo clase con 2C (el grupo que tiene la fama de ser el más latoso de la secundaria) a última hora y después de su clase de deportes. Además hay que mencionar que debido a que la primaria sale una hora antes, mientras intentas dar una clase se escucha muchísimo ruido de los micrófonos con que vocean a los niños para avisarles que han llegado por ellos. Bueno, pues anticipando todo esto preparé muy bien la manera en la que iba a iniciar el análisis de la película y salí muy satisfecho al notar el interés de la mayoría y que, a pesar de todo, no tuve ningún problema de distracción con el grupo. Sin duda esto me deja muy contento y satisfecho porque es algo así como saber que "le diste al clavo", y con estos alumnos creo que lo logré en esta ocasión. Esto resulta muy motivante y ahora será cuestión de mantener la creatividad en esta última parte del curso, que desde mi experiencia resulta la más difícil.

1 comentario:

Ingrid dijo...

¡Me fascina esa película! Pero lo que más me gusta es ver como utilizas la didáctica que sabes que a tus chavos les va a funcionar... :)