miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Egoismo?

Desde hace dos meses estoy ayudando a una compañera del trabajo en un ciclo de pláticas para los padres del Simón Bolívar. Para ello planeamos varios temas e invitamos a algunas personas a que dieran las pláticas. Apenas hace dos días nos canceló la psicóloga que daría el tema de "padres divorciados" la próxima semana, asi que tenemos que entrar como expositores emergentes. La verdad es que es un tema difícil y estuvimos dando varias ideas sobre cómo abordarlo.
Resulta que hoy tuve una cita con la mamá de una alumna y platicamos muchas cosas que me ayudaron a clarificar sobre cómo dar la plática. En síntesis (y para no entrar en detalles con respecto a lo que platiqué con ella) puedo decir que el mensaje para los padres tiene que ir en torno a su propio bienestar. ¿Cómo pretenden ofrecerle lo mejor a sus hijos y lograr su sano desarrollo cuando ellos mismos no están bien? ¿Cuántas veces no hemos visto a papás y mamás preocupados por la felicidad de sus hijos y que por ello sacrifican la propia? Desafortunadamente esto es muy común, y si hablamos de que el aprendizaje y la educación se puede dar por medio de actitudes y conductas, entonces sería interesante pensar qué se le está enseñando a los hijos cuando esto sucede? Por supuesto que esto no sólo existe en el caso del divorcio, pero es una buena reflexión que al menos a mi me hace pensar sobre los sacrificios que han hecho mis padres por mi. Mi conclusión es que no hubiera sido tan malo que en ocasiones fueran un poco egoistas y pensaran en ellos mismos porque el tiempo pasa muy rápido y no puede recuperarse. Asi que no se debería confundir el egoismo con la búsqueda de la propia felicidad; en la medida en que seamos felices podremos transmitir ese sentimiento a quienes nos rodean.

No hay comentarios: