lunes, 19 de mayo de 2008

Profesor graduado

Como lo he comentado en otros posts, este es mi tercer año como profesor, pero en estos días me he dado cuenta que apenas me la estoy creyendo realmente. Este año se gradúa (de secundaria) la generación con la que empecé a dar clases, y ahora puedo reflexionar sobre el trabajo a lo largo de los tres años. Creo que cuando se empiezan a analizar algunos factores y resultados es cuando realmente se puede llamar uno mismo profesor. Todo esto lo estuve pensando a raiz del pasado 15 de mayo y creo que por primer vez me sentí contento de festejar "mi día"; me parece que ni en los días del niño hace algunos años, o el día del psicólogo o alguno de esos lo había sentido como tal. Antes pensaba que después de tres años estaría buscando ir a dar clases a preparatoria, ya que esto representaría un avance como docente, ahora estoy convencido de que me quedaré un buen rato más en secundaria porque he encontrado la gran riqueza de trabajar con chavos de esta edad.
Para "festejar", por decirlo de alguna manera, puse a prueba otro blog que estaré utilizando para el próximo año (a partir de Agosto) con mis alumnos y por lo pronto sólo lo utilizaré limitadamente con los de tercero de secundaria. Para poner las cosas en contexto, el último trabajo de la materia se trató de hacer una exposición que llevara un mensaje para sus compañeros. El mensaje tenía que ir encaminado a algo positivo ahora que muchos se van a escuelas diferentes (sentido de la vida, un buen deseo, etc.) y le tendrían que regalar algo a cada uno de sus compañeros. Hasta ahora han habido trabajos muy padres y han regalado cosas diversas. Por mi parte, también le entro a esto y en mi exposición les llevé dos canciones y el obsequio fue precisamente este blog y los posts que puse, ojalá y lo puedan checar y a ver qué opinan:

El Blog de Pinacho

3 comentarios:

Ingrid dijo...

Ayer en clase (te extrañamos) hablamos de las satisfacciones más grandes de ser maestro. Algunos mencionaron que cuando uno de sus alumnos se convertía en químico porque aprendieron química con ellos o que estudiaron X carrera por su influencia, se sentían sumamente satisfechos. Creo que como maestros nos graduamos varias veces y en eso radica la más grande satisfacción. Hoy tú me la das a mi al abrir un blog para tus alumnos, al "jalar la estaca" y atreverte a cosas nuevas. ¡Gracias!

SPIN dijo...

Hola!
¡Se te extrañó en clase! Espero que nos veamos por allá el lunes.
Mchas felicidades! me metí a "chismear" el Blog de Pinacho y ...bueno, me emocioné mucho.
Quiero aprovechar para decirte que me encanta irte conociendo a través de lo escribes.
Hasta pronto.

Hummingbird dijo...

Pues ¡Felicidades, Profesor!

Me parece hermosa tu idea del nuevo blog, es una manera de seguir generando en tus alumnos la curiosidad de aprender y la capacidad para reflexionar.