martes, 6 de mayo de 2008

Una fuerte patada.

Hoy aprendí que la hiperventilación en algunas personas puede provocar espasmos musculares en las extremidades. Lo que aprendí es importante pero el punto es saber cómo lo aprendí:
Estábamos en clase de taekwondo y uno de mis alumnos recibió una patada fuerte en la cara, en ese momento dejó de entrenar y le pedí que se quitara su equipo de protección. Me acerqué a platicar con el ya que después de un golpe así, además del dolor físico tienden a sentirse mal anímicamente y me toca hacer algo así como los "primeros auxilios psicológicos". Aunque todavía estaba nervioso pudo tranquilizarse para sentarse y platicar sobre cómo se sentía. Todo parecía que iba bien y sólo me decía que le dolía la cabeza; la verdad es que yo he recibido golpes así y es un síntoma común por lo que creí que lo mejor era esperar un rato a que descansara. Debido a que se le comenzó a inflamar el pómulo le recomendé que fuera a la cafetería del Colegio por un hielo para que se lo pusiera y así lo hizo. Al poco rato me mandaron llamar de la cafetería diciendo que era urgente. Llegué corriendo y me topé con que el alumno estaba en el piso con las manos "engarrotadas" y no podía moverse muy bien, se estaba quejando mucho de un dolor abdominal y de la cabeza, y además ya tenía la mirada perdida. Como una vez dijo en clase Gaby, yo también he sido entrenado hasta cierto punto para responder en estas situaciones (no de manera profesional, pero se hacer lo básico), aunque esto era totalmente desconocido para mi y se trataba de un alumno que había sido golpeado en mi clase, lo cual implica una responsabilidad directa muy grande. Me preocupaba mucho que no pudiera mover las manos y es algo de lo que nunca había escuchado, no quedó otra mas que esperar a que llegara una ambulancia ya que por recomendación de un médico por teléfono no nos lo podíamos llevar sin la atención previa de un paramédico, era riesgoso llevarlo en el coche así. Lo que no sabía es que la méndiga ambulancia tardaría 40 minutos, lo que hizo la espera cada vez más desesperante. Es difícil atender al muchacho, a los papás, a los mirones y ser el profesor responsable a la vez. Cuando llegaron los paramédicos nos explicaron que la hiperventilación puede provocar eso, y nos lo confirmaron en el hospital. El dolor de cabeza y el de estomago estaban más asociados con el golpe propiamente.
Esto pasó hace algunas horas y ya pude platicar con mi alumno, afortunadamente todo está muy bien, solo fue el susto. Definitivamente ahora ya aprendí que cuando pasa eso simplemente es una cuestión emocional que se debe atender como tal, pero fue un aprendizaje que implicó una buena carga emocional. También va a ser bien importante platicar con los demás que lo vieron y que seguramente salieron tambien muy asustados.
En fin, ahora a respirar tranquilo, a dormir, a descansar y a esperar el aprendizaje de mañana.

2 comentarios:

Hummingbird dijo...

¡Qué susto!
Qué interesante que puedas "digerir" la experiencia tan rápido como para hablar de lo que aprendiste.
Estoy segura de que si dejas pasar un poco de tiempo encontrarás muchos aprendizajes más.

Ingrid dijo...

Estas experiencias son las más difíciles, ¿no? Porque uno reacciona sin pensar pero pensando. Como dice Humming, a ver qué más se aprende.